MADRID, España.- La representante demócrata del estado de Minnesota, Ilhan Omar, encabezó una delegación del Caucus Progresista del Congreso de Estados Unidos en un viaje a Cuba la pasada semana.
Este viaje, que no había sido revelado previamente por los legisladores, fue expuesto por el Herald. Hasta el momento, las autoridades cubanas no han comentado sobre la visita, a pesar de su habitual difusión de tales eventos como actos de “solidaridad”.
La delegación, compuesta por una docena de personas, también incluyó a la representante de California, Barbara Lee, y a Pramila Jayapal, demócrata de Washington, según confirmaron fuentes al Herald.
Tanto Omar como Jayapal, miembros del grupo informal de legisladores de izquierda conocido como “el escuadrón”, no han respondido a solicitudes de comentarios sobre el viaje, como tampoco la oficina de Lee.
Tras la publicación de la noticia por parte del Herald, el Caucus Progresista del Congreso, presidido por Jayapal y compuesto por más de 100 legisladores, confirmó el viaje. Una portavoz del Caucus declaró que “las representantes Jayapal y Omar viajaron a Cuba la semana pasada, donde se reunieron con personas de toda la sociedad civil cubana y funcionarios del gobierno para discutir los derechos humanos y la relación bilateral entre Estados Unidos y Cuba”.