MADRID, España.- En una sesión del Parlamento Europeo este martes, dedicada a la situación en Cuba, la comisaria de Cooperación Internacional, Jutta Urpilainen, respaldó el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) de la Unión Europea (UE) con el régimen cubano como un instrumento para mantener relaciones críticas pero constructivas con el gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Urpilainen subrayó la importancia de obtener avances concretos en materia de derechos humanos y de realizar reformas económicas para mejorar las condiciones de vida de los cubanos, según reseñó Europa Press.
La Unión Europea está dispuesta a respaldar las reformas económicas necesarias en Cuba a través del proyecto de inversiones internacionales de la UE, Global Gateway. Además, desde 2021, se han establecido más de 10.000 pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Cuba, lo que se considera fundamental para el desarrollo económico del país, opinó la titular.
Sin embargo, durante el debate los partidos de la derecha expresaron su rechazo al Acuerdo de Diálogo y Cooperación. El eurodiputado del Partido Popular, Gabriel Mato, criticó la falta de acción de la UE frente a la persecución de disidentes en Cuba y abogó por sanciones contra los dirigentes cubanos y la suspensión del acuerdo.
Por su parte, José Ramón Bauza de Ciudadanos comparó la situación en Cuba con la de Rusia y destacó la necesidad de no mantener acuerdos con regímenes dictatoriales, recordando casos como el de Osvaldo Payá.
Hermann Tertsch, eurodiputado de Vox, denunció la “hipocresía” de la Unión Europea al n