Un grupo de 96 especialistas cubanos de la salud llegó este martes a Honduras para hacer frente a la carencia que tiene este país de profesionales de la medicina y con ellos mejorar el sistema de salud. Forman parte del convenio sanitario firmado entre ambos Gobiernos.
Los especialistas cubanos fueron recibidos por la ministra hondureña de Salud, Carla Paredes, y otros funcionarios, en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, en el centro de Honduras.
🔴“Hemos firmado un acuerdo para que los médicos cubanos se queden por dos años, comienza hoy y termina en diciembre de 2025” Secretaria de Salud, Carla Paredes: pic.twitter.com/q6heuu30EJ
— Noticieros Hoy Mismo (@HoyMismoTSI) February 27, 2024
Paredes agregó que los médicos cubanos serán enviados a hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales ciudades de Honduras, así como a comunidades remotas del país, según cita EFE.
También señaló que cinco especialistas cubanos, un epidemiólogo y un galeno en medicina familiar serán enviados a la Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, situado al este, frente al Caribe, limítrofe con Nicaragua.
Los médicos cubanos no serán contratados por la Secretaría de Salud, sino por la Secretaría de Planificación Estratégica, según explicaron las autoridades hondureñas.
La funcionaria no precisó cuánto se le pagará a los especialistas de la isla, pero según el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), el pagó oscilaría entre 1300 y 1400 dólares, acota la a