Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) valoraron positivamente a Viñales, en la provincia de Pinar del Río, como posible Geoparque Mundial de ese organismo internacional.
Carlos Ernesto Merizalde, experto de los Geoparques Mundiales y representante del Geoparque Imbabura, en Ecuador, ponderó hoy el patrimonio geológico del territorio, con un paisaje cársico excepcional y sitios geológicos que constituyen hito a nivel nacional e internacional.
Además, se relaciona con los patrimonios natural —dotado de una amplia biodiversidad, con especies endémicas— y cultural de la zona, por lo que puede optar por esa condición, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias.
Helga Chulepín, geóloga y miembro del Consejo Mundial de Geoparques de la Unesco, destacó que tras el protocolo establecido, y de ser aprobado, Viñales pudiera convertirse en el primer Geoparque Mundial de la región del Caribe.
Durante 10 días ambos expertos permanecieron en ese territorio, como parte de una beca de la Red Mundial de Geoparques para el asesoramiento técnico en la carrera por incluirse en la lista de Geoparques Mundiales;