LA HABANA, Cuba. – “Soy historiadora del arte y mi nombre en las redes sociales es Lara Crofs, pero debe intuirse que ese no es mi nombre real”, comienza contando en entrevista con CubaNet la activista Yamilka Lafita Cancio.
En 2018 regresó a Cuba tras vivir ocho años en Brasil, adonde emigró con su pareja de entonces. Durante su estancia en el país sudamericano aprendió “mucho” sobre activismo y la importancia de que el pueblo pudiera ser escuchado por sus gobernantes, cuenta.
Lafita Cancio también confiesa que regresó a la Isla con los fondos suficientes para crear galerías de arte, donde todo aquellos creadores que hubieran sido “soslayados” por el régimen encontraran un espacio para mostrar su obra.
Sin embargo, cuenta que su idea se vio frustrada por el Decreto 349, lanzado por el régimen cubano para censurar a los artistas independientes.
La activista, que ha sido reprimida por la Seguridad del Estado en numerosas ocasiones, asegura que a pesar de que todos sus amigos han abandonado Cuba ella ha perse