El periodista independiente Jorge Bello Domínguez, encarcelado en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana, hizo pública una carta en la que rinde tributo a Orlando Zapata Tamayo, en el 14 aniversario de su muerte.
Bello Domínguez, condenado a 15 años por su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en el poblado de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, recordó al opositor encarcelado en la Primavera Negra, quien murió tras una prolongada huelga de hambre, luego de que los carceleros en la prisión de máxima seguridad de Kilo 8, en Camagüey, lo privaran de agua por 18 días.
Zapata Tamayo fue detenido en marzo de 2003 y condenado a tres años de prisión en mayo de 2004 por “desacato”, “desorden público” y “resistencia”. Posteriormente fue juzgado varias veces por cargos adicionales de “desobediencia” y “desorden en cárceles” –la última vez en mayo de 2009 –, y en el momento de su muerte en prisión cumplía una pena de 36 años de cárcel.
“Próximo a cumplirse 14 años de la muerte del mártir por la libertad y la democracia en Cuba: Orlando Zapata Tamayo, este 23 de