HAVANA WEATHER

Juana Bacallao, la última reina del desenfreno

juana-bacallao,-la-ultima-reina-del-desenfreno

Hace apenas unas semanas, cuando veía el documental que saca a la luz imágenes inéditas de la grabación de We are the world, el célebre tema pacifista de Michael Jackson y Lionel Ritchie, no pude dejar de pensar en ella. Porque en ese documental de Netflix (The greatest night in pop) aparecen las anécdotas de cómo pudo organizarse un conjunto tan variado de artistas (con algunas exclusiones aún polémicas) hasta que aflora la canción que le dio la vuelta al mundo. Pero ella, cubana e irrepetible, no podía dejar de hacer su propia versión. En un descacharrante video que circulaba en YouTube se le puede ver haciendo su rendition del célebre himno durante una de las emisiones de Contacto, el programa estelar de los sábados en la Cuba de los 80 y 90 que condujo Hilda Rabilero con su mezcla de simpatía y despiste permanentes.

Juana Bacallao había regresado a la televisión, en la cual no fue bienvenida por algún tiempo, y aprovechaba cada una de esas oportunidades para dar rienda suelta a su fórmula secreta: ese desenfreno que escapaba de los censores, arropado en un sentido del humor completamente impredecible, que fue su arma más poderosa a lo largo de una vida en la cual, para decirlo rápido y mal, no la tuvo fácil. Lo extraordinario en su caso es cómo fue sobrepasando fuegos y obstáculos, para convertirse en la figura a la que este 24 de febrero damos una despedida que no será definitiva. Porque ella, como los clásicos, está incorporada al imaginario colectivo del país de un modo que difícilmente podrá ser olvidado.

Ese desenfreno que escapaba de los censores, arropado en un sentido del humor completamente impredecible, fue su arma más poderosa.

«No canta, no baila, no se la pierdan», cuenta la leyenda que dijeron de Lola Flores a su paso por los escenarios norteamericanos. En cierta medida, eso también podría decirse de Juana Bacallao, y también, como ocurrió con la gran española, ella supo convertir esas críticas en elogios y ventajas para su consagración como show woman. Había nacido en Cayo Hueso el 26 de mayo de 1925, y como auténtica Géminis, su vida es la de dos personas: la de Neris Amelia Salazar Martínez, y la del personaje público en que se metamorfoseó. Huérfana desde niña, tuvo que pasar su niñez en un colegio de monjas, y luego se ganó la vida con los oficios más humildes. Cantaba por puro gusto, y a eso se debe que Obdulio Morales, el reconocido compositor la descubriera, mientras ella limpiaba una escalera en Laguna y Perseverancia.

De la mano de Morales había debutado en el Teatro Martí como parte del elenco de la revista El milagro de Ochún, a fines de los 40, cantando esa estampa que la rebautizaba: Yo soy Juana Bacallao. Rosa Fornés, que sería amiga de la futura estrella del cabaret, también la canta en una de las coproducciones de Cuba y México, en el escenario de Tropicana, que años después Neris Amelia también pisaría, ya transformada en ese personaje que el tema musical describe. Y esa escena es de Tin Tan en La Habana, rodada en La Habana de 1953. «Yo soy Juanita Bacallao,/ la niña que en el bembé/ salpica pa´ no mojar». A partir de ahí ya es casi imposible separar a Neris Amelia de su encarnación como diva por derecho propio, ascendiendo en el mundo nocturno de la capital como una figura que siempre se vio a sí misma con humor, y aprovechó al máximo sus potencialidades hasta ser reconocida dentro de esa estirpe, ya tan poco frecuente, de los excéntricos musicales.

Su trayectoria es un mapa de esa Habana, mitificada luego por películas como esa de la Fornés y Tin Tan y luego por Guillermo Cabrera Infante en Tres tristes tigres. Poblada de personajes fabulosos, aupada por el ir y venir de un turismo que veía a La Habana como un aparente paraíso de tentaciones y tolerancia, la música envuelve esa imagen de un modo que perdura como leyenda. El auge de la radio, la televisión, la industria discográfica, redondeó esa noción, y en ese paisaje Juana Bacallao llega a CMQ, a los concursos de talentos, y actúa junto a Benny Moré, Celeste Mendoza y Miguelito Valdés en la revista Bernabé y otras producciones de la época.

De la década del 50 data su aparición en filmes como Mulata y Yambaó, protagonizadas por Ninón Sevilla con la cara pintada, aunque el nombre de Juana Bacallao no aparece en sus principales créditos. No volvería a verse en pantalla grande, como protagonista, hasta que en 1989 se le dedica un documental de unos diez minutos que se titula —podría ser de otro modo— Yo soy Juana Bacallao. En ese material se descubre sin maquillaje, sin peluca, al tiempo que con sus prendas, y sobre todo, sus «estalajes», puede apreciarse su interacción directa con su grupo acompañante y el público del Capri, donde fue reina indiscutible y principal atracción. Para llegar ahí tuvo que bregar sin descanso, y asumir el reto de sustituir a nombres ya consagrados que poco a poco fueron abandonando la Isla.

Juana Bacallao
Juana Bacallao / Foto: Lo Real Maravilloso

Es así que en 1961, por ejemplo, se le puede ver en Serenata mulata, producida por Anido, quien se arriesgó a incl

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.