El jurado del Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, correspondiente al año 2024 —integrado por los 16 periodistas al pie de firma de esta declaración—, analizó los expedientes de los 31 candidatos propuestos por igual número de delegaciones de base de la Unión de Periodistas de Cuba, y luego del debate establecido por el reglamento para este proceso, que expuso la trayectoria profesional de los colegas propuestos, concluyó sus deliberaciones reconociendo que merece la más alta distinción del gremio: Arleen Rodríguez Derivet.
Graduada en la Universidad de Oriente, cumplió su servicio social como corresponsal del diario Juventud Rebelde en su provincia natal de Guantánamo entre 1982 y 1986. En ascendente trayectoria, en 1987 ocupó la responsabilidad de Jefa del Equipo Económico del diario. Posteriormente, en 1989 a pasó a ser su Subdirectora Editorial y luego la Directora desde1993 a 1997. Allí fundó y dirigió el semanario “Opciones” y “Periolibros” con la UNESCO.
En 1993 mereció el Premio Nacional de Periodismo de la Obra del Año por la cobertura como enviada especial a la II Cumbre Iberoamericana de Madrid y sus entrevistas exclusivas a varios dirigentes de la Revolución.
En 1998 y hasta 2002 laboró en Radio Rebelde como comentarista editorial y conductora de “Haciendo Radio”, etapa en la que el programa ganó premios consecutivos en el Festival Nacional de la Radio. A partir de 1999 simultaneó esa labor con la de directora y editora de la revista Tricontinental de la OSPAAAL. Desde esas responsabilidades, comienza a colaborar como panelista en la Mesa Redonda fundada por Fidel el 16 de diciembre de 1999, de la que pasó a formar parte en 2005.
En 2002 crea, escribe y conduce el programa “Una Luz en lo Oscuro”, para difundir la causa de los Cinco Héroes cubanos prisioneros del imperio, programa ganador durante varios años del Premio Especial del Festival de la Radio y del Premio de la Dignidad.
Desde el año 2000 es conductora alterna de la Mesa Redonda, donde ha promovido l