La Habana, 22 feb.- Con protagonismo de una activa política exterior, Cuba busca respaldos externos para encarrilar su maltrecha economía. A ello apunta el restablecimiento de relaciones con Corea del Sur, el reacercamiento con Brasil y la más reciente visita a La Habana de Serguei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.
De acuerdo con el politólogo Carlos Alzugaray “no hay una relación directa entre los evidentes resultados positivos de la actividad cubana de política exterior y la mejora de la crítica situación económica, social y política del país”.
Pero “la diplomacia cubana viene demostrando que sigue teniendo una excelente capacidad para diseñar y ejecutar acciones que pueden beneficiar económicamente al país”, contrastó en diálogo con IPS el antiguo diplomático, profesor y analista cubano.
A juicio de Alzugaray, el fomento de los vínculos externos “al menos neutraliza los intentos de Estados Unidos por aislar a Cuba, un componente de su hostil política hacia la isla”.
Además del embargo que aplica desde 1962, Washington mantiene a Cuba desde enero de 2021 en la lista de países a los cuales considera patrocinadores del terrorismo.
Según la parte cubana, ello enmaraña aún más el acceso a fuentes de financiamiento e inversiones extranjeras, ante el temor de bancos de terceros países a recibir elevadas multas por aceptar pagos, depósitos o cuentas de empresas cubanas en dólares.
“La diplomacia cubana viene demostrando que sigue teniendo una excelente capacidad para diseñar y ejecutar acciones que pueden beneficiar económicamente al país”: Carlos Alzugaray.
La falta de capitales es un problema fundamental de la economía insular, a lo cual se suma la suspensión de los pagos de la deuda con los países acreedores del Club de París desde 2020, como consecuencia de los efectos de la pandemia, una presión adicional a los planes de desarrollo.
Rusia
Durante una breve visita el 19 de febrero, Serguei Lavrov dialogó con su homólogo Bruno Rodríguez y fue recibido por el presidente Miguel Díaz-Canel.
Se trató de la novena estancia en la isla del jefe de la diplomacia rusa en casi dos décadas; segunda en menos de un año, luego de visitar La Habana en abril de 2023.
Lavrov afirmó a los medios de comunicación que Moscú apoyará las aspiraciones de Cuba de ampliar sus nexos con la Unión Económica Euroasiática y el grupo de los Brics, entidades donde Rusia comparte membresía con otras naciones, algunas de ellas consideradas grandes economías emergentes.
Mencionó la concreción este año de dos créditos especiales para suministrar petróleo y sus derivados.
Junto con Venezuela y México, Rusia figura entre los principales suministradores de carburantes a este país insular caribeño de 11 millones de habitantes.
Muy dependiente de combustibles fósiles para generar electricidad, Cuba confronta déficits de generación debido a roturas o mantenimientos en sus añejas termoe