El Gobierno de Estados Unidos anunció —en conferencia de prensa este miércoles 21 de febrero de 2024— la entrada en vigor de una nueva política de restricción de visados para los operadores de transporte que facilitan la migración irregular de los países de América Latina hacia Estados Unidos.
La medida está dirigida a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de transporte terrestre, marítimo y aéreo (chárter) que facilitan los flujos migratorios irregulares de la región hacia EE. UU.
Según explicó Eric Jacobstein, subsecretario de Estado adjunto para América Central en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, la medida iniciará con el diálogo con los socios regionales y los ejecutivos de las compañías de transporte. Estos últimos serán, en primera instancia, quienes enfrenten las consecuencias si continúan facilitando los flujos migratorios irregulares.
«Comenzamos con el diálogo. Estamos conversando con nuestros socios en la región sobre la nueva política. La idea, en lo que respecta a los vuelos chárteres, es que muchos de ellos, en especial los que van desde Cuba hacia Managua, no son para turismo, sino para [transportar] personas que intentan migrar irregularmente a Estados Unidos. Por lo tanto, estamos evaluando cada compañía de vuelos chárteres o de transporte para determinar si están facilitando la migración irregular», explicó el subsecretario.
Jacobstein también mencionó en sus intervenciones que las autoridades migratorias son conscientes de que existen usuarios en redes sociales que promocionan los servicios de las compañías de transporte. Agregó que están evaluando el papel de las redes sociales en la implementación de la nueva política, aunque no especificó si los usuarios enfrentarían consecuencias.
La medida que entró en vigor hoy tiene de precedente las sanciones anunciadas el 21 de noviembre de 2023