Tras cumplir sus respectivas sanciones, las autoridades liberaron esta semana a dos de los manifestantes en las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba.
Uno de ellos fue el activista camagüeyano Bárbaro de Céspedes Hernández, conocido como “El Patriota”, quien salió este martes de prisión tras cumplir una sanción conjunta de 2 años y medio de privación de libertad.
De Céspedes fue juzgado tres veces entre 2021 y 2022. Recibió una sanción de dos años y seis meses de cárcel por cuatro delitos: instigación a delinquir, atentado, desobediencia y desacato.
El 11 de julio de 2021, luego de que trascendiera la noticia de que residentes de San Antonio de los Baños estaban pidiendo libertad en las calles, De Céspedes transmitió un mensaje en sus redes sociales en el que proclamaba que había llegado el momento de protestar pacífica y públicamente.
“Yo soy un ciudadano cubano que soy un martiano anticomunista. Llevo ya tiempo en la oposición. Cuando terminé la directa en la cual exhortaba al pueblo de Camagüey y al pueblo de Cuba a unirse a los otros manifestantes que ya estaban en las calles, ya yo tenía un cerco policial. Me detuvieron y me llevaron para la Seguridad del Estado, y luego a prisión preventiva en la cárcel Cerámica Roja”, relató a Martí Noticias, el opositor pocas horas después de salir en libertad.
El 26 de agosto, las autoridades cambiaron la medida cautelar a De Céspedes por prisión domiciliar mientras esperaba el juic