La milicia islamista Al Shabab aseguró este sábado en una comunicación en Telegram que los médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa, secuestrados en Kenia en 2019, murieron en un ataque que drones estadounidense habrían efectuado el 15 de febrero, un reporte que las autoridades cubanas no confirman.
El grupo afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda, aseguró que los cubanos murieron tras un ataque aéreo en Middle Jubba, donde los médicos estaban realizando “servicios comunitarios”.
A lo largo de sus años de cautiverio poco o nada se sabía del paradero o el destino de los médicos cubanos, salvo esporádicas declaraciones de los gobiernos de Cuba y Kenia.
La declaración más reciente publicada por el Comando de Estados Unidos para África (AFRICOM) tiene fecha anterior a la que el reporte de la milicia yihadista refiere. La nota divulgada el 14 de febrero por la fuerza estadounidense destinada a contrarrestar las amenazas a la seguridad y a responder a crisis humanitarias en los países africanos, asegura que efectuaron un ataque aéreo colectivo de autodefensa con cinco enfrentamientos contra el grupo Al Shabaab el 9 de febrero.
“El ataque aéreo colectivo de autodefensa se produjo en una zona remota en las cercanías de Yaq Dabel, Somalia. La evaluación inicial posterior al ataque indica que el ataque aéreo estadounidense mató a dos terroristas de Al Shabaab y que ningún civil resultó herido”, agrega.
En Cuba, un familiar de los médicos que prefirió no ser identificado por tratarse de un asunto sumamente delicado, confirmó a Martí Noticias que habían sido contactados por altos funcionarios.
“Estamos desesperados. El ministro de Salud nos llamó para decirnos que hubo un bombardeo y que es posible que estén muertos, pero no hay nada confirmado”, dijo la fuente.
El gobierno cubano emitió un comunicado en el que aseguran que fuentes “no oficiales” daban cuenta de la muerte de los médicos.
“Hasta el momento, estas informaciones no han sido confirmadas. Al respecto, las autoridades cubanas se mantienen en comunicación permanente con sus contrapartes kenianas y somalíes”, indica el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de Cuba contactado por Martí Noticias remitió al comunicado de la cancillería: “En las últimas horas fuentes n