Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro cubana ya fueron entregados los premios nacionales de Edición y Literatura, que este año correspondieron a Enrique Pérez Díaz y María Elena Llana, respectivamente.
El domingo, al recibir el premio de Edición en la sala Guillén, de la Cabaña, Pérez Díaz refirió que el galardón “tiene una doble envergadura” para él, pues es el tipo de distinciones que se conceden por “currículum”, cuando alguien “lo postula, después una serie de personas lo evalúan y deciden si eres merecedor o no”.
“Tengo entendido que había muchas buenas personas candidatas este año, por tanto, fue una verdadera sorpresa”, dijo, según reseña de Prensa Latina.
Nacido en La Habana, el 11 de abril de 1958, Pérez Díaz egresó de la Universidad de La Habana como Licenciado en Periodismo.
En 1998, su proyecto investigativo “El Nobel de las letras para niños” recibió una beca de la Internationale Jugendbibliothek (Biblioteca Internacional de la Juventud) de Münich, Alemania.
Ha sido editor asociado por Cuba de Bookbird, del IBBY, colaborador de la Revista Latinoamericana de Literatura para niños y jóvenes, de la revista Vagón Literario (de Alfaguara), y editor y redactor periodístico del boletín Meñique Informa, del Comité Cubano del IBBY.
El jurado del Premio Nacional de Edición, presidido por Virgilio López Lemus, reconoció que se trata de “un excelente editor”, y subrayó de igual manera “su labor c