MADRID, España.- El inicio del 2024 en Cuba continúa reflejando un panorama sombrío: la persistente deriva económica, las políticas gubernamentales ineficaces, las complejidades de la migración irregular, el incremento de la violencia y la continua represión definen la realidad diaria de los cubanos, como refleja el reporte mensual del Centro de Información Legal Cubalex.
En su informe correspondiente a enero de 2024 Cubalex registra 283 eventos violatorios que incluyeron 654 incidentes de hostigamiento, distribuidos en 42 categorías de represión. Entre las violaciones más frecuentes se cuentan las dirigidas contra personas privadas de libertad, amenazas, uso de la violencia y detenciones arbitrarias.
En términos territoriales, las provincias más afectadas fueron La Habana (93), Camagüey (29) y Matanzas (28), y entre los municipios Camagüey (29), Guanabacoa (20) y Santiago de Cuba (16) liderando las estadísticas de represión.
El informe, que identificó al menos 263 personas (62 mujeres y 201 hombres) como víctimas de estas violaciones, destaca el activismo de Mario Alberto Hernández y los presos políticos Virgilio Mantilla Arango, Yaquelín Heredia Morales, Yanet Pérez Quevedo y Alexander Díaz Rodríguez, quienes fueron blanco de múltiples actos de represión.
Organizaciones como la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), las Dam