HARRISONBURG, Estados Unidos. – En una de esas fotos Aniette aparece con el rostro ladeado a la derecha, mirando ligeramente hacia arriba. En otra aparece en la misma posición, pero mirando a la izquierda. Y en la foto más significativa, aparece sentada en el piso, con las piernas entrecruzadas, sus codos apoyados en las rodillas y las manos sujetando el triángulo rojo que le cubre la cabeza.
¿Qué habrá querido decirnos Aniette González? ¿Acaso la mirada hacia arriba representa una pregunta a Dios? Algo así como: “¿Hasta cuándo, Señor?”. ¿Acaso el rostro oculto por el triángulo y la estrella es un alarido silente, un gesto de impotencia que en medio del dolor clama por la fuerza telúrica de la sangre de nuestros mártires por la independencia?
Aniette aparece serena. En esas fotos que le han costado la cárcel a esta mujer joven no hay maldad ni intento por ultrajar a nuestra enseña nacional. Está presa, sencillamente, porque no es comunista y se atrevió a protestar.
Porque en múltiples ocasiones hemos visto al señor Miguel Díaz-Canel y a otros dirigentes cubanos usar la bandera en pulóveres y gorras. Y todavía recuerdo algo que sí es la afrenta mayor que jamás se ha hecho a nuestra bandera, me refiero al rostro del Che Guevara insertado en ella por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Eso sí que fue un ultraje, pero lo hicieron ellos, que están por encima de la ley.
Por las calles cubanas se paseó el señor Tekashi envuelto en una bandera cubana y ningún policía se atrevió a detenerlo. Aniette no tuvo la misma suerte que el extranjero; ella fue detenida y enviada a prisión pocas horas después de haberse tomado esas fotos. No se tuvo en cuenta que es madre y, además, una persona de buena conducta social. Eso en un país cuya ley de procedimiento penal asegura que la prisión provisional es una medida cautelar de carácter excepcional.
Aniette esperó más de seis meses presa por el juicio, que se celebró el pasado mes de octubre. El fiscal se empeñó en tratar de demostrar que Aniette estaba desnuda, como si este fuera un elemento esencial para considerar tipificado