LA HABANA, Cuba. – El retraso en la implementación del paquetazo económico anunciado por las autoridades cubanas a inicios de enero no ha detenido el aumento de la tasa cambiaria del dólar y otras divisas. Si bien el primer espaldarazo estuvo condicionado por el efecto de recelo o pánico que las medidas causaron en la población, una vez descartada su aplicación inmediata tras el ciberataque a la red de CIMEX, las divisas no han ralentizado su alza, sino todo lo contrario.
“Dice el refrán que cuando el río suena, es porque piedras trae. Si no es hoy, será mañana, o dentro de dos meses, pero esta gente va a dar el paquetazo porque de eso depende su supervivencia (…). Nadie va a quedarse esperando a ver si aflojan, si van a cambiar dos o tres cosas. Lo que va para arriba de los privados es candela, ellos lo saben y están comprando el dólar al precio que sea, porque el peso cubano no sirve”, explicó a CubaNet, muy convencido, un joven que se identificó como Alexei Valdés Guirado, mensajero de varios negocios particulares.
La constante depreciación del peso cubano ha provocado que personas que no solían fijarse en los vaivenes del mercado cambiario informal observen de forma crítica lo que está ocurriendo y, en consecuencia, tomen providencias con respecto a las remesas que reciben. Concepción Armenteros, una jubilada de 70 años, ha pedido a sus dos hijos, residentes en Estados Unidos, que le envíen los dólares en efectivo. Asegura que encontró el contacto perfecto para cambiarlos al mejor precio del mercado.
“No sé de dónde saca el dinero, pero no conozco a nadie que pague mejor. Cada dos días su tarifa mejora, así que yo no tengo apuro por cambiarlo todo de un golpe. Hoy mismo [6 de enero de 2024] está dando 293 pesos por cada dólar (…). ¿Qué necesidad hay de tener los dólares trancados en una tarjeta MLC para gastarlo en las boberías que este Gobierno vende, y carísimas, además?”.
El MLC (moneda libremente convert