La siembra de tabaco en Pinar del Río debió ser “reajustada” a la baja por dificultades que se arrastran desde el paso del huracán Ian, que afectó severamente a ese sector agrícola.
A la campaña tabacalera 2023-2024 en el principal territorio productor de la isla no le será posible llegar a la meta planificada el año pasado, por lo que tuvo que reajustar el plan y extender el cronograma de siembra hasta el 20 de febrero.
Según Granma, no estuvo a tiempo la reconstrucción de las casas de cura (secado), necesarias para asumir las 12 905 hectáreas que se habían planificado inicialmente. Como consecuencia, hasta el momento solo se han plantado más de 7 700 y el propósito es lograr 10 200.
El medio señala que las 4 776 casas de cura que se han vuelto a levantar y las 620 en fase de terminación, no permiten aspirar a más, aun cuando se ha trabajado “intensamente” en el corte y el tiro de madera para recuperar la infraestructura dañada por Ian en septiembre de 2022.
Osvaldo Santana Vera, coordinador del Grupo Empresarial Tabacuba en la provincia, explicó que se concertó la siembra con los campesinos de mayores resultados históricos y en las mejores vegas, a fin de sacar “el máximo provecho posible” a la cosecha.
Son en total unos 6 000 productores, ubicados, en lo fundamental, en el macizo tabacalero de Vueltabajo, que incluye los municipios de Pinar del Río