El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, reiniciaron ayer los intercambios en municipios de todos los territorios, «para seguir dialogando con nuestro pueblo».
«En el recorrido anterior –comentó Díaz-Canel en X– visitamos experiencias exitosas en todo el país. Ahora vamos a lugares donde las cosas no funcionan tan bien para, entre todos, buscar soluciones».
La «segunda ronda» de encuentros y debates de la dirección del Partido con el pueblo, que se mantendrán durante todo el año, en municipios diferentes, comenzó esta vez por la avileña localidad de Ciro Redondo, habitada por más de 30 000 personas y cuya base económica es la producción de caña, azúcar y derivados.
El centro de reproducción de entomófagos y entomopatógenos (CREE) de la empresa azucarera Ciro Redondo, uno de los cientos que hay en el país –un proyecto de largo aliento fomentado por Fidel–, fue la primera instalación visitada. El laboratorio es una joya de la ciencia y la cultura del buen hacer local, ha demostrado su valía durante años, pero en el inicio de 2024 no le ha ido nada bien.
Carmen Taboada, su directora, informó que los 15 trabajadores del centro mantienen seis líneas de producción, aunque recientemente incorporaron una nueva y, próximamente, agregarán otra.
En 2023, sus elaboraciones, 100 % amigables con la naturaleza, permitieron, por ejemplo, realizar cuatro aplicaciones para combatir plagas en la caña a todas las plantaciones de la gramínea que tiene la empresa; así como el tratamiento para el control de plagas en 5 000 hectáreas sembradas con cultivos varios.
Los trabajadores del CREE, la mayoría mujeres, han generado soluciones para la sostenibilidad de sus ofertas; sin embargo, la falta de abastecimiento de cera y miel de abeja, base de la alimentación de hospederos y larvas, les ha impedido mantener el ritmo de fabricación de productos biológicos.
El pasado año pusieron a disposición de sus clientes más de cuatro millones de especímenes para el combate a las plagas, pero la falta de insumos en enero e inicios de febrero de este año los ha obligado a reducir la oferta a apenas 100 000 larvas, menos de un tercio de lo que produjeron mensualmente en 2023.
Garantizar el abasto de cera y miel al CREE de Ciro Redondo es tarea de empresas de AzCuba, que deben hacer las gestiones con entidades de la Agricultura.
Gracias a la intervención del Gobierno de la provincia, ante la falta de respuesta por parte del suministrador oficial, el laboratorio recibió recientemente cera y miel para trabajar por seis meses, pero en enero y los primeros días de febrero no los tuvieron a tiempo; podrán recuperar los atrasos progresivamente, «pero así no es como se trabaja», denunció Díaz-Canel.
Este es un ejemplo de complacencia, pasividad, burocracia, señaló el Jefe de Estado. Y eso no puede ocurrir cuando falta algo en un lugar; es un producto cubano