En diciembre de 2023 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023, el cual provee un análisis del desempeño de los principales indicadores económicos de la región durante ese año y ofrece proyecciones para 2024.
Periodismo de Barrio responde varias preguntas esenciales para comprender las proyecciones sobre la economía cubana este año.
¿Cuáles han sido los principales cambios en la economía mundial y regional?
La organización proyectaba una desaceleración de la actividad económica y del comercio, con un crecimiento de solo 3% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y de 1,7% en el volumen del comercio, en comparación con el incremento de 3,5% y 2,7%, respectivamente, registrados en 2022. Al mismo tiempo, se esperaba que el precio promedio de los productos básicos se redujera en un 11%, con respecto a ese año.
Para 2024, la CEPAL estima una tasa de crecimiento del PIB similar a la del año 2023; un ascenso del comercio que podría alcanzar el 3,2%; y que continúe la tendencia a la baja del precio de los productos. No obstante, el costo de estos últimos permanecería aún un 30% más alto que antes del inicio de la pandemia.
Por su parte, las previsiones para América Latina y el Caribe en 2023 se situaban en un crecimiento económico de 1,7%, mientras que en 2024 se espera que la tasa sea de 1,5%.
¿Cuánto varió la economía cubana en 2023?
Según la CEPAL, la economía cubana creció solo 1,8% en 2023, lo cual representa una diferencia del 0,2% con respecto al 2022.
El país había proyectado que su crecimiento se situara en 3% al finalizar el año, no obstante, durante su intervención en el Segundo Periodo de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el entonces ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, declaró que no sería posible alcanzar esta cifra como