LA HABANA, Cuba.- En Cuba falta papel para las libretas y los libros escolares y hasta para imprimir la Libreta de Abastecimiento. Las editoriales llevan años en crisis. Donde únicamente disponen de suficiente papel y no tienen limitaciones para publicar es en la Editorial Capitán San Luis y en la revista Verde Olivo, ambas pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
En la próxima Feria del Libro de La Habana, que se iniciará el 15 de febrero, contrastando con la escasez de títulos de otras editoras del país, la Editorial Capitán San Luis presentará 40 títulos, que en su mayoría son memorias de generales y coroneles retirados o tratan de temas relacionados con la historia del castrismo, principalmente la insurgencia en la Sierra Maestra y la guerra de Angola.
Además de una editorial, las Fuerzas Armadas Revolucionarias disponen de una revista, Verde Olivo, que es su órgano oficial, como el periódico Granma lo es del Comité Central del partido único.
Fundada por Raúl Castro el 10 de abril de 1959, Verde Olivo fue el primer órgano de prensa que tuvo un ejército en América Latina. Pero Verde Olivo ostenta otro privilegio, solo que bochornoso: el de haber jugado un nefasto papel contra la cultura nacional.
En efecto, fue en las páginas de Verde Olivo donde se produjo, en 1968, el disparo de arranque de la cacería de brujas contra los intelectuales que conduciría, poco más de dos años después, al Quinquenio Gris, el periodo más oscuro que han atravesado el arte y la cultura