Las celebraciones en 2024 son las primeras desde que China relajó y eliminó la severa estrategia de “cero covid” que mantuvo al país cerrado con medidas higiénicas extremas desde el inicio de la pandemia. Foto: Shutterstock.
Millones de chinos se alistan desde varias partes del mundo para recibir, el venidero sábado 10 de febrero, el nuevo Año Lunar, dedicado al Dragón, un símbolo de poder, vitalidad y buena fortuna, de acuerdo con el zodiaco del gigante asiático.
Las celebraciones también son consideradas las de mayor movimiento de personas en todo el orbe, con alrededor de 9 000 millones de desplazamientos en el también conocido como “Festival de la Primavera”, lo que supone un incremento del 40 % respecto al año pasado y marca un récord histórico, según reportan medios locales.
De acuerdo con el Grupo Estatal de Ferrocarriles de China, operador ferroviario del país, desde el 12 de enero se han vendido un total de 398 millones de billetes de tren en las plataformas oficiales, de los cuales 258 millones eran para el período de 40 días conocido como “Chunyun”, en los que los viajes son más frecuentes.
Las celebraciones en 2024 son las primeras desde que China relajó y eliminó la severa estrategia de “cero covid” que mantuvo al país cerrado con medidas higiénicas extremas desde el inicio de la pandemia. A pesar de ello, algunas provincias han estado extremando las medidas de precaución ante una mala previsión meteorológica, que augura precipitaciones de lluvia y nieve intensas.
¿Cómo se celebra el Nuevo Año Lunar?
Durante las celebraciones es común regalar un sobre rojo con un billete o mensaje para la prosperidad. Foto: Pexels.
El jolgorio incluye tradiciones ancestrales, mezcl