MADRID, España.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) informó este martes que el año 2024 inició en Cuba con un preocupante aumento de acciones represivas. Según el informe presentado, se registraron al menos 320 incidentes, de los cuales 64 correspondieron a detenciones arbitrarias, mientras que 256 fueron catalogados como otros abusos.
Entre los datos más alarmantes, se destacó que se contabilizaron 109 abusos dirigidos contra personas encarceladas, principalmente presos políticos, con un total de 94 casos. Los abusos incluyeron intimidaciones, juicios irregulares, citaciones policiales, hostigamientos, multas y sentencias injustas, entre otras violaciones de los derechos humanos. Las provincias más afectadas por estas acciones fueron La Habana, Matanzas y Camagüey.
El OCDH señaló que esta situación evidencia la falta de voluntad por parte del régimen cubano para liberar a los cientos de presos políticos que aún se encuentran detenidos en el país. Además, la organización denunció la política de abusos dentro de las cárceles, que también afecta a los familiares de los detenidos. La grave crisis económica, calificada como hambruna en las zonas más empobrecidas del país, también ha golpeado a aquellos recluidos en las prisiones.
Uno de los casos que fueron denunciados durante el recién concluido enero fue el del preso político Adel de la Torre Hernández, condenado a siete años por manifestarse pacíficamente en las históricas protestas del 11 de julio de 2021 (11J). El recluso, diagnosticado de un padecimiento de salud mental, se encuentra en una