Cartel de la película Tiempos modernos.
Los vagabundos son personajes recurrentes en el cine, pero ninguno ha calado más hondo, ni se ha ganado el cariño de tantos cinéfilos como Charlot, el icónico personaje interpretado por Charles Chaplin.
Tanto Chaplin, como Charlot, constituyen referentes indiscutidos en el mundo de las cámaras y claquetas, y marcaron especialmente la época del cine mudo. El vagabundo fue interpretado en más de cien películas entre 1914 y 1936, cuando tuvo su última aparición en el largometraje Tiempos modernos.
Tiempos modernos
Tiempos modernos se estrenó un 5 de febrero de 1936. Es considerada una obra maestra del cine mudo y una de las más importantes de la filmografía de Charles Chaplin, quien además es su guionista y director. La película destaca por la brillante actuación de su protagonista y la creativa combinación y equilibrio entre la comedia y el drama.
El vagabundo, que en esta ocasión viste un overol y es un proletario, resulta el centro de una obra monumental que destaca entre sus valores por ser atemporal, ya que muchos de los problemas que denuncia aún siguen presentes en las sociedades de consumo.
Inspirada en el desarrollo industrial del capitalismo de los Estados Unidos a inicios del siglo XX, constituye una fuerte e inteligente crítica al sistema económico y social de su época, con un fuerte trasfondo político. Sin duda alguna representa el grito de desesperación de las clases trabajadoras.
Para el momento de su estreno, ya el cine sonoro había hecho su aparición, y si bien Chaplin valoró –incluso grabó, pero finalmente desestimó– incorporarle diálogos sonoros a su personaje, se decantó por lo tradicional, lo que no evitó que fuera un éxito para la crítica y los espectadores. No obstante, en una pequeña escena se deja escuchar por primera y única vez en la historia del cine la voz de Charlot.
Tiempos modernos fue la última aparición del famoso vagabundo en un largometraje. Chaplin no volvería a utilizar el personaje en ninguna de sus películas, salvo en unos escasos cortos. Para la mayorí