El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció tratos crueles en la prisión 1580, del municipio habanero San Miguel del Padrón, contra el preso político Adel de la Torre Hernández, quien extingue siete años de privación de libertad por asistir a las protestas de julio de 2021 en capital cubana.
“Dentro del importante número de prisioneros políticos y de conciencia que han denunciado, ellos mismos desde la cárcel, o sus familiares, que no reciben un tratamiento médico adecuado para sus problemas de salud, está este grupo, principalmente de jóvenes que ya incluso antes de entrar en la cárcel ya estaban diagnosticados con problemas psiquiátricos”, señaló el abogado Yaxis Cires, Director de Estrategia del OCDH.
“Problemas y diagnósticos que los tribunales no tuvieron en cuenta a la hora de condenarles y que el sistema penitenciario lo que ha hecho es empeorar debido a que no están recibiendo el tratamiento adecuado, las medicinas que le tocan y además tienen que soportar golpizas, amenazas y el hostigamiento, tanto a ellos como a sus familiares afuera”, resaltó el especialista.
Torre Hernández, de 27 años, diagnosticado con esquizofrenia, está sufriendo un agravamiento de su salud mental, debido a que no recibe el tratamiento que requiere y a los frecuentes castigos que le infligen sus carceleros.
“Tiene certificado de esquizofrenia, él ha tenido varios eventos y ha estado ingresado varias veces por intentos suicidas. Cuando no está con medicamentos, se agrede el mismo y él estaba en un delirio mesiánico” (el enfermo sient