El Gobierno cubano condenó este sábado los bombardeos de represalia de Estados Unidos en Siria e Iraq y alertó de que estos ataques alientan “la posibilidad de un conflicto regional”.
En un mensaje en la red social X, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, aseguró que la acción de Washington, a la que consideró “irresponsable” y violatoria del derecho internacional, es también una “flagrante violación de soberanía” de Bagdad y Damasco.
#Cuba condena de manera enérgica agresión de EEUU contra Siria e Irak, en flagrante violación de soberanía de estos países.
Esta irreponsable acción, al tiempo que viola el Derecho Internacional, aumenta la escalada de violencia y alienta la posibilidad de un conflicto regional.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) February 3, 2024
La primera ronda de bombardeos de represalia de Estados Unidos en Irak y Siria se saldó con al menos 45 muertos en ambos países, según el Gobierno iraquí y una ONG siria.
La campaña aérea de Estados Unidos en respuesta a un ataque perpetrado por milicias proiraníes que mató a tres de sus soldados el domingo pasado en Jordania ha desatado una oleada de críticas de Siria y de Irak, que han calificado la acción de una violación a su soberanía, al tiempo de que han advertido de los peligros que conlleva.
Teherán ha negado su participación directa en el incidente de Jordania, pero ha advertido que responderá a cualquier am