Foto: Cubadebate
Reza un viejo adagio que una golondrina no compone verano, sin embargo en cuestiones de ahorro de la energía eléctrica toda acción cuenta, máxime en un escenario económico deprimido, donde cada vez se hace más costoso producir electricidad con combustibles fósiles.
Precisamente, como parte de las medidas del Gobierno cubano para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en este 2024 y, a fin de crear condiciones que así lo permitan, se anunció el incremento en un 25 por ciento de la tarifa eléctrica del sector residencial, solo para aquellos que consumen más de 500 kilowatts/hora.
La decisión, que deviene además mecanismo para la contención de la demanda, tiene que ver con las acciones para reducir el déficit presupuestario, tal y como lo planteó el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz en la Asamblea Nacional, cuando les fue presentado este programa a los parlamentarios.
Para esclarecer algunas dudas e inquietudes con el tema, ¡ahora! dialogó con Miguel Garrido Osorio, especialista principal de la Dirección Comercial de la Empresa Eléctrica en la provincia, quien enfatizó que aún no está en vigor su aplicación, hasta tanto lo oriente la Unión Eléctrica.
Garrido Osorio comentó además que, de acuerdo con lo enunciado en la Mesa Redonda, el país prevé aplicar un 25 por ciento de incremento a las tarifas que superan los 500 kilowatts/horas en el sector residencial, o sea, que no hay un cambio de tarifa, sino la aplicación de un aumento en los clientes residenciales con ese consumo.
El objetivo de esta medida, dijo, es también incentivar