El Observatorio de Derechos Culturales en colaboración con elTOQUE Jurídico se acerca —a través de una serie de textos— al panorama legal respecto a temas de propiedad intelectual que concierne a los creadores y sus obras en condiciones de inseguridad.
¿Cuál es la estructura y las características de los derechos culturales? ¿Qué convenios y tratados internacionales existen para su protección? ¿Qué dice la legislación cubana en materia de derecho de autor? ¿Cuáles son los casos más frecuentes en los que las autoridades pueden vulnerar este tipo de derechos?
El derecho de autor es una disciplina de cuyo aprendizaje, aunque sea general y básico, se benefician los creadores, aun cuando necesiten asesoría especializada para defender con efectividad sus intereses.
En el caso cubano, marcado por el paternalismo y la abusiva omnipresencia de las instituciones oficiales en el panorama cultural, el artista, el escritor, el intelectual… necesita tener clara conciencia de cuáles son sus derechos como creador.
La necesidad se hace imperiosa si el creador pretende desarrollar su obra completa o parcialmente al margen de las instituciones oficiales —las que siempre aspiran a controlar los espacios culturales dentro del país y, en ocasiones, fuera de él—. El creador independiente tiene el reto de enfrentar hostilidad o escasa colaboración de los organismos cuya función, en teoría, es proteger sus derechos.
Los autores y sus beneficiarios ejercen sobre las obras derechos que pueden tener una significación económica relevante. Los derechos humanos incluyen también derechos económicos, sin embargo, el derecho de los autores sobre sus obras va más allá de la dimensión económica que está protegida y enunciada en diferentes instrumentos internacionales.
El artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos hace referencia a los derechos culturales y describe en su apartado segundo lo que se entiende por derecho de autor.
Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, litera