MADRID, España.- Félix Carvajal, conocido como “El Andarín”, es una figura icónica en la historia del atletismo cubano. Nacido el 18 de marzo de 1875, en La Habana, Carvajal no solo dejó una huella en los Juegos Olímpicos de 1904 en Sant Luis, Estados Unidos, sino que su vida combinó tenacidad, determinación y una conexión única con el deporte.
Félix de la Caridad Carvajal Soto creció en la pobreza, pero desde joven demostró una inclinación natural hacia el atletismo. Criado inicialmente en San Antonio de los Baños, su niñez estuvo marcada por la falta de recursos. De joven tuvo trabajos ocasionales, incluyendo ser portero de hotel y cartero.
El punto culminante en la vida de Carvajal fue su participación en los Juegos Olímpicos de San Luis en 1904. Cuando se acercaban las Olimpiadas pidió ayuda al Gobierno del presidente Tomás Estrada Palma para que le costease el viaje y poder representar a Cuba en las competencias. Aunque no obtuvo la ayuda, se las arregló para arribar a la cita olímpica. Hizo colectas y partió a Nueva Orleans p