La Financiera CIMEX. S.A. anunció la venta de una tarjeta en dólares que podrá ser recargada dentro o fuera de Cuba y que sirve, únicamente, para comprar en la red de comercios de la isla. La información despertó numerosas quejas de internautas que consideraron que el nuevo mecanismo está fuera del alcance de la mayoría de la población.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos alertó en 2020 que FINCIMEX ha controlado las remesas a través de canales que benefician de manera desproporcionada a los militares cubanos y fue incluida desde entonces en una lista negra.
La denominada “Tarjeta Clásica”, de FINCIMEX, tiene un precio de cuatro dólares estadounidenses y desde esta semana podrá ser utilizada en todos los establecimientos que cuenten con los terminales de punto de venta (POS) y en los servicentros de venta en dólares. No se requerirá de un saldo mínimo para adquirirlas y podrán ser recargadas desde el exterior mediante el sitio web tocopay.com o la acreditación de efectivo en divisas extranjeras en las CADECAS.
“Es una tarjeta que ofrece alto nivel de seguridad, para su utilización en la red comercial se requerirá el uso del PIN, sin que sea necesaria la identificación personal del cliente. Vigente por 5 años. Saldo no reembolsable en caso de salida del país. Se puede extraer efectivo en CUP en la red de CADECAS y Bancos”, precisa la información.
Para el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita la Tarjeta Clásica “no es nada nuevo” en el panorama económico cubano. En declaraciones a Martí Noticias el experto consideró que estas son “prácticamente un clon de las tarjetas en MLC (Moneda Libremente Convertible)”.
“Digo esto porque, al fin y al cabo, tienen la mis