La polémica en torno al papel de los deportistas cubanos emigrados se avivó nuevamente a inicios del 2024, cuando iniciaron los preparativos para realizar en Barranquilla, Colombia, la primera Serie Intercontinental de Béisbol, anunciada en septiembre de 2023.
El evento, de carácter privado y organizado por el Team Rentería USA —quien se define como una entidad a cargo de organizar, comercializar y desarrollar el béisbol profesional en Colombia»—, estaba previsto para que iniciara el próximo 26 de enero y concluyese el 1 de febrero, con la participación de seis equipos: Colombia, Cuba, Curazao, Corea del Sur, Estados Unidos (EE.UU.), Indonesia, Japón y México.
Aunque la Isla estaría representada en el torneo, se anunció que el equipo lo integrarían deportistas asociados a la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE), fundada en 2023 en EE.UU., sin vínculos con la Federación Cubana de Béisbol (FCB), organización estatalmente autorizada por el Estado cubano para representar este deporte.
El Ministerio de Deportes de Colombia indicó que era imposible avalar la realización del evento, al no reconocer a los peloteros cubanos residentes en EE.UU., que carecían de la anuencia de las autoridades cubanas. El Comité Olímpico de Colombia también mantuvo esa postura, por lo que el Team Rentería USA anunció la cancelación de la Serie Intercontinental de Béisbol el pasado martes 16 de enero.
La FEPCUBE y la cuestión de los símbolos
De acuerdo con la FDC, la Isla fue invitada desde un inicio a participar en el certamen, pero una vez que las autoridades cubanas contactaron con la familia Rentería, decidieron no asistir debido a que se les exigía la firma de un contrato con una vigencia de cinco años, en el que los equipos declaraban no integrar la nómina durante ese tiempo en eventos deportivos similares, como la Serie del Caribe.
Ante la condición, la FCB decidió no involucrarse para continuar participando en la Serie del Caribe y hacer realidad sus aspiraciones de ser miembro de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe. Por otro lado, la Serie Intercontinental de Béisbol -que entre 2013 y 2019 se llamó Serie Latinoamericana-, sería un evento no contemplado en las programaciones competitivas de la MLB, la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, la Federación y la Liga Profesional colombianas; este aspecto también incidió en que la FCB no formase parte del certamen.
Por su parte, desde su conformación, la FEPCUBE dejó claro que no tenía vínculos con la FCB ni con el gobierno cubano, y estaría integrada por peloteros cubanos retirados, jugadores en activo nacidos en la Isla y residentes fuera de ella, principalmente en EE.UU., o peloteros que descendieran de cubanos y quisieran pertenecer a la institución.
Los antecedentes de FEPCUBE pueden hallarse en la Asociación Profesional de Beisbolistas Cubanos (ACPBP) surgida en 2022, con el propósito de mediar ante las Grandes Ligas (MLB) para crear un equipo que representase a la Isla en el V Clásico Mundial realizado en 2023, en un intento por desconocer la autoridad de la FCB.
Tras el Clásico, se disolvió la ACPBP y el 5 de octubre del pasado año surgió la FEPCUBE, con Armando Mandy Llanes como presidente, Orlando El Duque Hernández en el rol de gerente general y Brayan Peña como manager.
Logo de FEPCUBE / Imagen: SwingCompleto
Al reconocerse desde sus inicios con una institución que representa a todos los cubanos, la FEPCUBE incluyó en el isologo que la identifica a la estrella, la pelota de béisbol y la bandera cubana. Se trata de tres elementos que desde el punto de vista simbólico también son empleados por el gobierno de la Isla. Los colores del isologo coinciden con los de la enseña nacional, aunque el texto que ancla el contenido de la imagen puede leerse en inglés: Cuban Profesional Baseball Federation.
Una vez que se dio a conocer la participación de la FEPCUBE en la Serie In