SAN LUIS, Pinar del Río.-El tabaco -ese tesoro que tanto prestigio tiene en el mundo- distingue a San Luis, municipio por el cual el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó en la mañana de este martes a la provincia más occidental del archipiélago.
Esta es la novena de todas las visitas que realizará a un municipio de cada provincia, en estos primeros días del año, el Jefe de Estado -acompañado del miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda, y de las autoridades de cada territorio-.
El propósito es reflexionar sobre la implementación de las prioridades trazadas por la dirección del país para superar los principales desafíos de hoy; y buscar las maneras de que las experiencias exitosas, las que prueban que sí es posible superar problemas, se expandan a otros espacios y colectivos.
El primer punto en la agenda del mandatario por el municipio de San Luis, fue la Unidad Empresarial de Base número cuatro -de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco- conocida como centro de Escogida V-13-26 para el Beneficio del Tabaco. Allí el Presidente cubano indagó por las condiciones laborales que tendrán las más de cien mujeres que, a partir de mayo, cumplirán con jornadas para el beneficio de la hoja.
Díaz-Canel fue puesto al tanto de cómo la instalación -restaurada por la Mipyme de construcción “Govea” luego de que un incendio hubiera hecho estragos en el lugar- cuenta con un almacén para acoger y procesar hasta 350 toneladas del preciado producto agrícola.
La siguiente parada fue la Casita Infantil “Celia Sánchez Manduley”, inaugurada el 11 de enero de este año. El centro -el primero de su tipo inaugurado en San Luis- cuenta con una capacidad para 50 niños, y hoy acoge a una veintena. El beneficio será para las madres de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco, y también para las que forman parte de programas priorizados y viven en la zona.
Por la calidad de la alimentación y por las condiciones en general se interesó el dignatario, quien, para conocer detalles,conversó con autoridades del territorio y con las educadoras, además de observar y hacer preguntas entre los pequeños.
En el itinerario del recorrido tocó después el turno a las áreas tabacaleras de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Giraldo Valdés”, donde Díaz-Canel conversó con los cosecheros que integran la entidad productiva. Allí preguntó sobre la marcha de la actual campaña, así como sobre el impacto que las jornadas de trabajo tienen sobre los vegueros y sus familias; y esa también fue la oportunidad para que el dignatario conversara con obreras inmersas en la faena de ensartar las hojas que luego quedan colocadas sobre cujes.
Ante de despedirse del colectivo de la CCS, el Jefe de Estado habló sobre la importancia de “seguir fomentando más áreas, más rendimiento, más calidad, para poder exportar más tabaco -que es una de las principales fuentes de ingreso en el país, que es uno de los rubros exportables, que además nos distingue”.
A nivel mundial se reconoce -expresó el dignatario- la calidad del tabaco de Cuba, “pero todavía hay nichos de mercados a los que nosotros no llegamos”.
El Consejo Popular Urbano José Martí-donde han nacido casas para familias que han sido afectadas por eventos meteorológicos que suelen golpear a la zona, y donde debe seguirse avanzando con la urbanización- fue el espacio visitado momentos antes de que, e