Foto: Tomada de Noticias ONU.
Uno de los recuerdos que tengo de infancia y adolescencia, eran las presentaciones del tiempo del popular meteorólogo Armando Lima, quien, pese a su fallecimiento hace casi unos 20 años, está en la memoria de muchos cubanos, por el estilo jovial de comunicar la información meteorológica, pero, sobre todo, por su sello la hora de comenzar y finalizar su comparecencia. Y de esa misma manera vamos a abrir este espacio de martes:
“Con mucho afecto los saludo”.
Otro aspecto que recuerdo de sus presentaciones, sobre todo de aquellas que hacía en el Telecentro CHTV, actualmente Canal Habana, era cuando informaba sobre la salida y la puesta del Sol al día siguiente, por la referencia que mencionaba respecto al día actual. Ahí, al que le interesaba saber, tenía a la mano que el Sol saldría un minuto antes o más tarde que lo que lo había hecho ese día.
Poco a poco va variando la duración del día de una manera solo perceptible a nivel de cronómetros, porque ¿qué tanto puede ser notado un minuto en 24 horas? Sin embargo, cuando lo vamos acumulando la diferencia es notable, tanto así que nos percatamos solo cuando comparamos en periodos más largos.
Hay que precisar que la hora de la salida del Sol y el amanecer no son iguales, porque como sabemos, empieza a aclarar (en buen cubano) unos minutos antes de que podamos ver los rayos del Sol directamente, siendo esto último muy dependiente de la altura a la que se encuentre el observador. Todos los datos que vamos a comentar de aquí en adelante, se ubican al nivel del mar.
El próximo 10 de marzo volverá a regir el horario de verano en Cuba, como se establece que ocurra el segundo domingo del mes de marzo a la 1 de la madrugada y “artificialmente” ganaremos una hora de Sol, aunque más bien la “moveremos” para que se acomode mejor a nuestra rutina diaria. Los días, contándolos como el periodo entre la salida y la puesta del Sol, durarán lo mismo, independientemente de cómo ajustemos nuestros relojes y su variación anual solo será dependiente de cuestiones astronómicas.
A partir del próximo 29 de enero comenzamos a ga