Una carta que aboga por una Ley de Amnistía en Cuba, impulsada por familiares de presos políticos, está disponible para la recolección de firmas de cubanos residentes y no residentes en la isla.
La misiva fue firmada inicialmente por 34 familiares de presos políticos y entregada al Parlamento cubano el 19 de enero de 2024 por Wilber Aguilera Bravo, padre del preso político Walniel Luis Aguilar Rivera. «Apostamos por la amnistía porque hemos explotado otros recursos legales y veremos la voluntad del Estado para liberar a nuestros hijos. Aquí la mesa está servida para que los liberen. Se han ensañado con ellos, no son asaltantes ni delincuentes, son manifestantes e hicieron uso de su derecho constitucional a manifestarse», dijo Aguilera Bravo a elTOQUE.
El documento titulado «Carta de petición ciudadana para una Ley de Amnistía» está dirigido a Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y hasta el 22 de enero fue firmado por más de 700 personas, según informó la activista Carolina Barrero a nuestra redacción.
Aguilera Bravo destacó que muchos están firmando la petición porque «apoyan la amnistía y consideran que los presos políticos son inocentes».
La petición se ampara en el artículo 61 de la Constitución cubana en el cual se reconoce que los ciudadanos cubanos pueden hacer pedidos a funcionarios e instituciones estatales y estos están obligados, en teoría, a responderlos.
Los 34 firmantes iniciales manifestaron haber agotado el resto de las vías legales «para reclamar justicia para los cubanos presos por manifestar su deseo de democracia» y pidieron a Mari Machado impulsar una Ley de Amnistía que reconozca que «NO hubo delito en manifestar la voluntad de cambio democrático que expresaron los ciudadanos en las protestas de julio de 2021, así como en las protestas colectivas e individuales que precedieron y prosiguieron a esta fecha histórica, y que se inscriben en un ciclo más amplio que tiene en la libertad, los derechos humanos y la democracia su reclamo común».
Además, la carta expone que los familiares de los presos políticos han sufrido acoso y hostigamiento por parte de la policía política cubana, por pedir la excarcelación de los recluidos.
«En los años por venir, no se podrá decir que los ciudadanos cubanos no pedimos y luchamos por todas las vías la Amnistía de los injustamente condenados. Si ustedes no toman partido del lado justo de la historia en esta hora clave, será de ustedes el silencio, la complicidad, la cobardía y el entorpecimiento a las legítimas aspiraciones de cambio democrático de la mayoría de los cubanos», concluye la misiva.
Algunos de los familiares firmantes son Wilber Aguilera Bravo, padre del preso político Walniel Luis Aguilar Rivera, Ailex Adelina Marcano Fabelo, madre de Ángel Jesús Véliz Marcano, Sonia Generosa Álvarez Campillo, madre y esposa de Saylí Navarro y Féliz Navarro, Viviany Peña Fuentes, esposa de Maykel Castillo Pérez (Maykel Osorbo), Larianny Otero Alcántara, hermana de Luis Manuel Otero Alcántara, Luis Rodríguez Pérez, esposo y cuñado de Angélica Garrido Rodríguez y María Cristina Ga