MADRID, España.- En una rueda de prensa celebrada este lunes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó sobre la detención de un total de 32 personas, entre civiles y militares, desde mayo de 2023, por su presunta participación en cinco planes conspirativos que involucraban el asesinato del mandatario Nicolás Maduro y ataques a instalaciones militares.
Según Saab, estas detenciones forman parte de una “conspiración continuada” que fue descubierta por el sistema de justicia venezolano. Los acusados enfrentan cargos que incluyen “traición a la patria, terrorismo, conspiración, revelación de secretos militares y homicidio intencional en grado de tentativa”.
El fiscal general anunció que las autoridades están en la búsqueda de otras 11 personas vinculadas a estos planes, entre ellas periodistas, militares retirados y especialistas en derechos humanos, todos identificados como opositores al régimen.
Saab dijo que cuatro de las conspiraciones fueron detectadas en 2023, y la quinta tuvo lugar el 1 de enero de 2024, cuando se planeaba asaltar una base militar en el estado Táchira, fronterizo con Colombia. El objetivo, presuntamente, era atentar contra la vida del gobernador de esa r