Durante el pleno entre los tópicos más debatidos estuvieron las muertes maternas, el embarazo en la adolescencia y el bajo peso al nacer. Fotos: De la autora
La capacidad de recuperación lograda por Holguín a finales de 2023 no la tuvo ninguna otra provincia en el Programa Atención Materno Infantil (Pami), que hizo posible terminar con tasa de mortalidad infantil de 4,7 por cada mil nacidos vivos y lograr otros indicadores que hablan del trabajo consagrado de las especialidades de obstetricia, perinatología y neonatología.
De tal manera, fue reconocido el Pami por el Dr.C. José Danilo Nápoles Méndez, jefe del Grupo Nacional de Ginecología y Obstetricia, en pleno provincial, donde de manera muy novedosa, se analizó en comisiones primero y luego en plenario, el comportamiento de los indicadores de este importante programa de Salud, al cierre de 2023 y trazó plan de acción para disminuir la morbimortalidad en 2024.
El también presidente del Comité de Morbilidad Materna Extremadamente Grave y Mortalidad Materna de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, al comparar los resultados de este territorio con los del país catalogó de excelentes los de neonatología, los cuidados externos de esta especialidad y cirugía neonatal; disminución de la cesárea y el servicio de Reproducción Asistida, hoy el mejor del país.
Varios reconocimientos fueron conferidos al Dr.C. José Danilo Nápoles Méndez, maestro de la Ginecología y Obstetricia Latinoamericanas, por su apoyo a la provincia.
En esta jornada, concebida como una clase metodológica ampliada, que contó con la presencia de Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Holguín y Manuel Francisco Hernández Aguilera, gobernador, el profesor titular al referirse a las muertes maternas ocurridas en el periodo, señaló que este indicador es esencial y debe verse desde la óptica de “evitar lo evitable y visua