El adecuado funcionamiento de los organopónicos en las ciudades contribuye al desarrollo de la producción de alimentos. Fotos: Elder Leyva y del autor
En correspondencia con la imperiosa necesidad de producir alimentos y que estos sean una sistemática certeza en las mesas holguineras, se desarrolló un recorrido por varios organopónicos de la capital provincial para constatar las acciones que en ellos se realizan y, de forma consciente, detectar deficiencias que impiden alcanzar mejores resultados.
La comitiva, encabezada por Ernesto Santisteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y Manuel Francisco Hernández Aguilera, gobernador, partió en las primeras horas de la tarde con destino a “Las Lucías”, lugar de gran extensión y que, en visita realizada con anterioridad, contabilizaba varias problemáticas.
En el intercambio se reconocieron los avances en diversos aspectos; sin embargo, persisten algunas dificultades que imposibilitan sentir mayor regocijo y convocan a modificar visiones y preguntarse constantemente cuánto más falta por hacer, teniendo en cuenta lo establecido y las potencialidades con las que se cuenta.
Las máximas autoridades de la provincia realizan chequeos habituales a los sistemas de agricultura urbana.
La disponibilidad de agua era uno de los obstáculos que, en parte, está resuelto: se logró adquirir una turbina de dos pulgadas, pero la que se requiere debe ser de cuatro. Hoy se realizan gestiones para obtener la indicada y se prevé que para la siembra de primavera ya sea un hecho. Mientras tanto, de 7 unidades solo 3 están sembradas, aspecto reflejado en 149 canteros vacíos.
El apoyo del Ejército Juvenil del Trabajo ha sido crucial en un escenario donde no sobran las manos para atender la tierra. Esos jóvenes están prestos a ayudar, pues saben de la importancia de esa tarea y el apoyo que representa para quienes velan por su cumplimiento.
Hace poco más de un mes, allí se cosecharon alrededor de dos toneladas de pepino y entre sus producciones también se encuentran la lechuga y el tomate, mas es necesario que se organicen las ventas con el fin de hacerlas extensivas y lleguen a un número mayor de personas.
Al respecto, las máximas autoridades señalaron que el control del destino de las cosechas no puede ser exclusivo del fin de mes. Las comisiones de consumo de la agricultura urbana deben llevar un seguimiento sistemático, en ese sentido, para propiciar un reparto equitativo.
Velar por la protección contra las plagas es asunto de primer orden, según explicó Yitsi Serrano Hernández, jefa de ese colectivo. Si bien se acometen acciones en consecuencia, debe reforzarse la revisión, por parte de especialistas capacitados, para corroborar que se está haciendo de la mejor manera.
Además, se exhortó a velar por la limpieza de las cámaras y los pasillos que dividen a los canteros, aspectos que lejos de demandar grandes recursos, requieren de voluntad y sentido de pertenencia.
Por otra parte, no es permisible descuidar el manejo de los rieg