MADRID, España.- En medio de la creciente crisis alimentaria que afecta a Cuba, un grupo de madres cubanas ha decidido alzar su voz de protesta de manera virtual, expresando su desesperación ante la falta de leche para alimentar a sus hijos. A través de mensajes en el chat y publicaciones en la página de Facebook del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), estas mujeres claman por una solución a la difícil situación que enfrentan.
Los mensajes de estas madres reflejan la angustia de no poder proporcionar alimentos básicos a sus hijos. “Necesito saber qué les debo decir a mis tres hijos cuando no tengo leche ni arroz para darles”, escribe una de ellas. Otra madre se pregunta: “¿Cómo se le dice a un niño que un kilo de leche cuesta la mitad del salario prácticamente de una persona trabajadora, y que no se lo puede comprar porque si no, no comen los demás?”
En entrevista con CubaNet, una de las madres del grupo explicó que hace un tiempo les correspondía un kilo de leche el primer día del mes, otro kilo el día 11 y un tercero el día 21. Sin embargo, ya no es así.
“Hace unos meses empezaron a dividir. Venía medio kilo y cuando estaba a punto de entrar la otra te daban el otro medio kilo. Y así empezaron a atrasarlo. Y resulta que en diciembre pasado el medio kilo que correspondía al día primero lo dieron el día 11. Y cuando todos esperábamos la otra mitad el bodeguero dijo que entró el kilo entero del día 21. O sea, se comieron la mitad del kilo del día 11”, relata.
Además, agrega que ahora en enero dieron “el picotillo del día primero cuando les dio la gana”, y cuando fue a comprarlo, el día 14, le dijeron que la leche entró solo para los niños de 0 a 1 año.
“La mía (su niña) tiene un año y medio y no le toca”, lamenta la mujer. Según declara, solo hay leche en las Mipymes, a 2.000 pesos la bolsa, y su salario es de 3.000 pesos.
La organizadora del grupo de denuncias al MINCIN expresó a este medio su impotencia, dijo “que ya no aguantaba más” y resaltó la importancia de que las madres se unan para exigir sus derechos y los de sus hijos.
“Las madres deberíamos llenarnos de valor y salir a las calles”, expresa. La mujer dice saber que muchas personas tienen miedo por la represión desatada por el régimen tras las protestas populares del 11 de julio de 2021 (11J), “pero el pueblo entero no cabe en prisión”.
Desesperación de las madres cubanas
En octubre