Presos políticos y comunes denunciaron el infierno que viven en las cárceles cubanas, hacinados, sin alimentos, ni medicamentos y hostigados por las autoridades penitenciarias.
El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba hizo llegar a Martí Noticias varios de estos testimonios.
Yonay Moreu Leal, de 40 años de edad, condenado a 15 años de cárcel por el delito de sedición, por su participación en la manifestación del 11 de julio de 2021 en el poblado de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, alertó desde el penal Combinado Sur, sobre los abusos que están sufriendo los reos allí y las restricciones con las comunicaciones que impone la oficialidad del centro penitenciario con el propósito de evitar que los reos denuncien lo que están pasando.
“Quería denunciar el constante estado de hacinamiento en el que nosotros nos encontramos, en una sección de 5,7 metros de largo por 3,20 de ancho hay hasta 15 personas conviviendo, muchos de ellos durmiendo en el piso. Pasamos 48 horas sin agua, la comida pésima. Aquí no hay medicamentos de ningún tipo, siempre están en falta. Incomunicación, llamamos una vez por semana, nos están reduciendo el tiempo de teléfono”, explicó el preso del 11 de julio desde la Prisión Agüica.
También en el Combinado Sur de Matanzas, un preso común que cumple 20 años de condena por el delito de robo con fuerza, Rolando Abreu Chile, de 52 años de edad, denunció la falta de medicamentos y asistenci