DanielGraduado de periodista, el también fotógrafo Claudio Peláez Sordo (La Habana, 1990) ha emprendido un camino por el audiovisual, destacándose sobre todo en el videoclip y el documental. A propósito de la realización de cortometrajes, el cineasta ha llamado la atención por obras como Sufrimiento (2012) y Blog Bang Cuba (2014). Su filme más reciente es La hora azul (2020), estrenado antes del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, pero exhibido gracias a este en varias salas cinematográficas de la capital cubana.
Por creer y trabajar en la posibilidad creativa de buscar un equilibrio entre lo que se dice y lo que se muestra en las imágenes en movimiento; porque se ha atrevido a propiciar, además, un diálogo a través de la propia obra de un artista tan plural como Servando Cabrera Moreno, Altercine conversa con este joven creador.
Daniel Céspedes Góngora (DCG): Siento que La hora azul es una obra que no está condicionada solo por el centenario de Servando Cabrera Moreno. ¿Fue un mediometraje por encargo o un proyecto personal?
Claudio Peláez Sordo (CPS): Esta obra responde precisamente al centenario del natalicio de este importante creador y es un documental por encargo, a petición de la Fundación Los Carbonell, que atesora una cantidad considerable de la obra del artista cubano.
Es un proyecto que pasó por manos de otros realizadores, como Yeandro Tamayo y Alejandro Gutiérrez. Pero ellos emigraron y el proyecto cayó finalmente en mis manos. Tuve entonces la tarea de rodar las últimas entrevistas, las últimas escenas del documental y llevar a cabo todo el proceso de montaje, de edición.
También, previamente, tuve que investigar a Servando para saber qué tipo de realización quería hacer. Siempre conté con el apoyo de los guionistas Neida Peñalver y Nivaldo Carbonell. La filmación empezó a partir del año 2021-2022 y se concluyó el documental en 2023, cuando terminamos el proceso de edición y de mezcla.
Servando, por etapas
(DCG): ¿Cómo fue el proceso de llevar a imágenes el guion de Peñalver y Carbonell?
(CPS): Ellos tenían claro las etapas que querían abordar. Por supuesto, ya había un proceso de investigación, un trabajo de archivo, que a