El español Carlos Uxó es, actualmente, por las evidencias del caso, el mayor estudioso de la narrativa policial cubana. En el transcurso de sus investigaciones, se ha leído todos los libros de la novela policial de la Revolución y también ha visto una buena parte de los diversos seriales policiacos que ha transmitido la televisión nacional.
Como resultado de esos estudios publicó El género policial en Cuba (Peter Lang, 2021). Quince años atrás fue el compilador del volumen con el que inició su relación con la literatura policial cubana, The detective fiction of Leonardo Padura Fuentes (Manchester Metropolitan University Press, 2006).
El doctor Uxó se desempeña como profesor en el Departamento de Lenguas Europeas de Monash University, en Melbourne, Australia, país donde ha formado una familia y desde el que ha viajado en numerosas ocasiones a Cuba desde que eligió a la isla como espacio vital para su tesis doctoral, de la cual procede el libro Representaciones del personaje del negro en la narrativa cubana. Una perspectiva desde los estudios subalternos (Verbum, 2010).
Como el apetito investigativo de Carlos Uxó por los temas cubanos es infinito, en su último viaje a La Habana anduvo en bicicleta por la ciudad tras los andares de un proyecto que promueve esa forma de traslado. En una de las pausas de sus largos recorridos —pedaleando o caminando— hablamos con él sobre sus obsesiones, de cómo empezó a convertirse en un cubanólogo.
El cine, la literatura y el personaje afrocubano
Cuando, en la universidad australiana La Trobe, su jefe le dijo que debía impartir una clase sobre la película Fresa y chocolate en la que también debería hablar sobre la santería cubana, la respuesta de Carlos Uxó fue que no estaba preparado para abordar esos temas. Entonces, el jefe lo llevó a la biblioteca y le mostró los libros que le permitirían documentarse al respecto.
Justamente en la biblioteca de esa universidad, en Melbourne, está la mayor colección bibliográfica sobre América Latina que hay en Australia. Allí, Carlos leyó una buena cantidad de los libros que había en la sección dedicada a Cuba y cuando terminó la lectura no solo se sintió informado, sino también muy motivado. Fue el primer paso de un largo camino. Tanto fue el interés que le despertó, en especial la santería, que en principio iba a ser el tema de su tesis doctoral, me dice ahora, a unos metros de la Plaza Vieja, en la parte más antigua de la capital, donde transcurre la entrevista.
José A. Michelena (JAM): Pero terminaste escribiendo sobre el personaje del negro —le respondo.
Carlos Uxó (CU): Una cosa lleva a la otra. Comencé a leer sobre la santería y me f