MADRID, España.- El Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT) anunció este 8 de enero que Fernando Rojas, connotado represor del régimen, fue destituido de su cargo como viceministro y reemplazado por Lizette Martínez Luzardo, hasta entonces directora general de Políticas Culturales.
También fue sustituida Kenelma Carvajal Pérez en su cargo de viceministra, que será reemplazada por Lillitsy Hernández Oliva, actual presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas. El nuevo puesto de Hernández será ocupado por Rachel García Heredia, quien actualmente es directora provincial de Cultura de Holguín.
En palabras del MINCULT, “este movimiento responde a una política del país de renovación paulatina de los cuadros de dirección a todos los niveles”.
“Fernando Rojas continuará, en lo adelante, como asesor del ministro de Cultura y a Kenelma Carvajal le serán asignadas nuevas tareas por el Comité Central del Partido”, agrega la información.
¿Quiénes son las nuevas viceministras?
Al trascender estos cambios, el periodista José Raúl Gallego advirtió sobre el historial represivo de Martínez Luzardo, señalando su participación en la represión a jóvenes artistas el 27 de enero de 2021. Gallego destacó que ella, junto al presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos Alexis Triana y Humberto López, justifó la represión en televisión nacional.
Lillitsy Hernández Oliva, natural de Sancti Spíritus, al igual que Martínez Luzardo es graduada como instructora de arte. Se trasladó a La Habana en 2010 como vicepresidenta nacional de la Brigada de Instructores de Arte José Martí. También estuvo de “misión” en Venezuela en 2021 como parte de la brigada del régimen “Corazón Adentro”, “liderando un contingente de 50 instructores de arte”, según información de la prensa oficialista.
Rojas, el represor cultural
Estos cambios se producen en un contexto de rechazo a los viceministros y la dirección cultural del país por parte de artistas dentro de la Isla. Fernando Rojas fue protagonista de numero