La Habana, 8 ene.- Apreciar el deporte como un elemento que estimula el desarrollo de las capacidades y habilidades de las personas, en este caso, de niñas y niños con autismo, es una visión desarrolladora de la calidad de vida, señala la artista cubana Yailén Ruz, autora del ensayo fotográfico Azul.
En más de 30 imágenes, la también psicóloga muestra que la práctica deportiva “no solo mide el éxito, ni se trata de triunfar en un campeonato ni de rivalizar, sino de lograr pequeños éxitos diarios”, al desarrollar, por ejemplo, habilidades motrices, de sociabilidad y comunicación en personas autistas.
El ensayo fotográfico es resultado del proyecto de Inclusión Social de niños, niñas adolescentes y jóvenes con autismo a través del deporte, una iniciativa de colaboración entre el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Deportes y Recreación Física, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.
Capacitar y sensibilizar
Desde septiembre hasta noviembre de 2023, el proyecto facilitó acciones para fortalecer las capacidades de docentes de La Habana que se vinculan a actividades de educación física y recreación de niños y