Las mujeres fueron las principales protagonistas de la desobediencia civil en Cuba en diciembre, un mes en que ocurrieron 529 protestas públicas espontáneas en la isla en medio de una difícil temporada navideña marcada por la escasez de alimentos, indica un informe del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC).
“Los cubanos pasaron la temporada navideña entre angustiosos incumplimientos en la canasta básica de alimentos y el miedo a salir a la calle y no regresar. Pero muchos no se aguantaron en silencio”, señaló la organización en una nota de prensa.
Según el informe, hubo un total de 5.749 manifestaciones de descontento popular en la isla en 2023, un número que superó con creces las 3.923 compiladas en el 2022, para un aumento de 32.07 %.
La cifra, dijo el Observatorio, evidencia la “creciente disposición, no solo de los opositores y la sociedad civil cubana, sino de la ciudadanía en general, a expresar públicamente sus opiniones y demandas”.
En diciembre, con las demoras y los incumplimientos en la distribución de productos de la canasta básica por la libreta de racionamiento y los altos precios de los alimentos que se venden fuera de esa red, creció el malestar de la población, dijo el OCC, que registró 121 protestas relacionadas con esta situación.
“Una madre soltera ofreció vender un riñón para dar de comer a sus tres hijos. Otra dijo que los cuatro suyos sobreviven a base de guarapo de caña y vianda