Y esa colaboración la asumiría desde el mismo espacio que hasta ahora había ocupado el peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, quien poco antes había anunciado su retirada como columnista del periódico. Junto a Padura se alternarán. en esa tribuna. la española Irene Vallejo, la escritora portuguesa Lídia Jorge y el colombiano Juan Gabriel Vásquez.
Padura “rompió el hielo” de los relevistas del Nobel e hizo su debut el domingo 24 con un artículo sobre la celebración de la Navidad en Cuba “Cuento navideño… y próspero año nuevo”, una tradición que se remonta a la época colonial, con arbolitos, turrones y pesebres incluidos, pero que fue interrumpida por decisión oficial en 1969, cuando el país se enfrascaba en la Zafra de los Diez Millones.
2023: año intenso y productivo
Enero: Recibe el Premio “Pepe Carvalho” de Festival BCNegra por el conjunto de su obra. Se editan las primeras traducciones de su más reciente novela, Personas decentes. En griego, editorial Kastainotis; francés, Métailié; portugués de Portugal por Porto Editora y de Brasil por Boitempo. Febrero: Inaugura el Festival Escribidores, en Málaga, junto al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Junio: Invitado de honor de la Feria del libro de Cartagena, Colombia. Julio: Se hace una nueva edición de Los rostros de la salsa, financiada por el Programa Transcultura de la UNESCO y presentada en la Casa de Teatro de Santo Domingo, República Dominicana. Septiembre: Participa como conferenciante en el Seminario Democracia y Memoria, en Chile, por los 50 años del golpe de Estado. Asiste como “padrino” al Festival de Libro de Bolsillo en Burdeos, Francia. Recibe “La Llave de la Casa de los Autores”, distinción de la SGAE. Se publican diversas traducciones de sus obras, que llegan a 31 idiomas. Diciembre: Se le dedica la Semana de Autor de 2022 de la Casa de América, Madrid. Junto al escritor peruano Mario Vargas Llosa, en la inaguración del Festival Literario de América y Europa, Escribidores, celebrado en España. |
Aunque con menos regularidad, el novelista cubano, que nunca renunció al periodismo, también publicará en el suplemento cultural Babelia, para comentar desde sus páginas sobre libros y escritores, otros de sus intereses relacionados con la literatura pero desde una mirada más cercana a la crítica.
De este modo Padura dice adiós a un satisfactorio 2023 y se plantea con nuevos desafíos el año que comienza. Atrás quedan doce meses durante los cuales recibió premios, viajó sin descanso y, lo que es más importante, nunca dejó de trabajar en algún proyecto, artículo, taller, novela, presentación de libro o guion, porque esa siempre ha sido s