MADRID, España.- Hace aproximadamente un año, el cubano José Leandro Carrera, junto con su esposa e hijo, tomó la decisión de dejar Cuba y establecerse en Houston. Su historia —compartida por el medio Houston Landing— no es única, ya que forma parte de la creciente población cubana en la ciudad que busca escapar de la extrema escasez de alimentos, un sistema de salud en ruinas y una creciente represión política que mantiene más de 1.000 prisioneros políticos.
Mientras que su esposa Sandra y su hijo Ethan, ciudadanos de España además de Cuba, pudieron volar directamente a Estados Unidos sin necesidad de visa, Carrera tuvo que viajar a través de Aruba y Nicaragua antes de llegar a la frontera entre Estados Unidos y México. Después de entregarse a los funcionarios de inmigración, fue puesto en libertad. Actualmente, Carrera y su familia han solicitado la residencia a través de la Ley de Ajuste Cubano.
En medio de la crisis migratoria que atraviesa Cuba, Houston se ha convertido en un destino cada vez más popular para los cubanos, atraídos por conexiones familiares, un costo de vida asequible y oportunidades laborales en sectores clave, como la atención médica.
Según un informe de noviembre de 202