Cuba emprende un nuevo camino en su economía luego del anuncio de las medidas para corregir distorsiones y reimpulsar esta esfera en el próximo año. Se rectifica y se buscan soluciones, convencidos de que, ante la complejidad de la situación económica y para resolverla, “es preciso actuar”, incentivar la participación ciudadana y un control riguroso.
Como ha dicho el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, “no se trata de medidas de choque, ni de un paquete neoliberal contra el pueblo”, sino que estas proyecciones del Gobierno permitirán avanzar con la convicción de que es el camino correcto para salir del contexto actual, y contribuirán a incrementar la exigencia en cuanto a la necesidad de trabajar y trabajar bien.
Fue esa certeza la que advirtió también la más reciente reunión de gobernadores y el intendente de la Isla de la Juventud, donde se analizaron temas fundamentales de la realidad socioeconómica del país y se ratificó que el reto de las acciones diseñadas —que se ejecutarán de manera gradual—, está en aplicarlas de forma organizada, evaluar sus impactos y ajustar el proceso sistemáticamente.
Acompañado por los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, el Jefe de Gobierno reiteró que la implementación de las medidas “es una tarea a la que nos vamos a dedicar todos y, para ello, es preciso actualizar los sistemas de trabajo”.
En busca de la autonomía municipal
Durante la reunión —realizada en el Salón de Protocolo de El Laguito y donde participaron también los vice primeros ministros— se brindó una información de los principales asuntos evaluados por el Vicepresidente de la República con integrantes de las estructuras de las administraciones locales del Poder Popular en 41 municipios, en los meses de septiembre y octubre.
El propósito de los encuentros fue examinar el estado de implantación de la nueva estructura y su desempeño en tareas de alta relevancia como la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, el funcionamiento de los comités de contratación, la conformación de los sistemas productivos locales y la directivas generales para la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.
Valdés Mesa señaló que en los intercambios se apreció una alta dinámica de movimientos de cargos de intendentes y viceintendentes, así como falta de preparación de los cuadros sobre las políticas aprobadas y las normas jurídicas que las implementan. Por ello, aludió a la importancia de completar los cargos, estabilizarlos y continuar con la capacitación en función de elevar sus competencias, única