LA HABANA, Cuba.- Cierra el año y, como siempre, los atletas cubanos dejan numerosas páginas de gloria. Unos, los menos, en representación de la Isla que los vio nacer; los demás, compitiendo por otras banderas, pero siempre orgullosos de su tierra. Lo que sigue es un recuento (sin orden jerárquico) de las cinco faenas más rutilantes firmadas por los deportistas nacionales en 2023.
Adolis García
El outfielder avileño de los Rangers llevaba dos años tocando a las puertas de la consagración (31 jonrones y 90 impulsadas en 2021, 27-101 en 2022), y finalmente en esta campaña le dio la última puntada a su ropaje de monarca. Le resumo la siega: 39 vuelacercas, 107 empujadas, su segunda presencia en el All Star Game, el Guante de Oro y el anillo de Serie Mundial, con MVP incluido en la Serie de Campeonato versus Houston. Su total de remolques en la postemporada, 22, es desde ahora el récord a batir en esa instancia.
Luis Orta
Campeón olímpico de los 60 kg en Tokio 2020, el habanero viajó a Belgrado empeñado en coronarse a nivel planetario con siete kilos más en su pequeño cuerpo de guerrero. Parecía complicado, pero él lo hizo con la autoridad de los colosos. Tres combates los ganó por la vía de la superioridad, y otros dos por un punto que supo defender con maestría. A esa gesta le podemos sumar sus victorias en los eventos centroamericano y panamericano, las elecciones de mejor deportista de Cuba y América Latina, pero muy especialmente la selección como número uno universal del estilo grecorromano por parte de la Unión Mundial de Luchas.
Melissa Vargas
Junto a Hakan Sukur, Naim Suleimanoglu y sus otras leyendas deportivas, Turquía va a tener que hacerle espacio (más temprano que tarde) a esta joven cienfueguera que no hizo más que ponerse el uniforme de las “Sultanas de la Red” y las llevó a conquistar la Liga de Naciones y el Campeonato Europeo de Voleibol, acaparando en ambas lides los premios MVP. Insaciable, también se impuso en la liga china con el Tianjin Bohai Bank y en la de su país adoptivo con e