LA HABANA, Cuba. – Termina el 2023 y cinco activistas cubanas continúan encarceladas: Aymara Nieto Muñoz, Sissi Abascal Zamora, Sayli Navarro Álvarez, Tania Echevarría Menéndez y Jacqueline Heredia Morales. Las cinco mujeres tienen algo en común: son miembros del movimiento Damas de Blanco, que este año cumplió dos décadas de creado.
El grupo opositor femenino ha sido blanco de represión por parte del régimen cubano debido a su labor pacífica desde su creación, en 2003. Según contó a CubaNet Berta Soler Fernández, líder del movimiento, este año han recordado dos fechas fundacionales: 30 de marzo y 22 de mayo.
La primera es conmemorada por las Damas de Blanco pues fue en ese tiempo que las esposas, madres e hijas de detenidos en la ola represiva conocida como “Primavera Negra de Cuba”, fueron por primera vez a la iglesia de Santa Rita, en Miramar, y se reunieron.
“El día 30 de marzo fue el primer domingo que llegamos a misa siete mujeres; lo decidimos en la antesala del cuartel general Villa Marista. Decidimos allí, en la visita, ir a esta iglesia de Santa Rita, que es la abogada de los casos imposibles”, recuerda Soler Fernández.
La opositora relató que antes de ese suceso ya existía en Cuba el Comité de Madres y Familiares Pro Amnistía “Leonor Pérez”, que “eran mujeres que se vestían de negro en invierno y en verano se ponían una blusa blanca, por ser familiares de presos políticos”. Fue el antecedente histórico inmediato de las Damas de Blanco.
“Nosotras nos íbamos a vestir de blanco, porque teníamos el dolor dentro y el blanco es paz, pureza; entonces íbamos vestidas de blanco con un detallito negro: una estola, una bufanda, un lacito”, describió la líder opositora.
“Luego comenzó a divulgarse que estábamos asistiendo y empezamos a unirnos; ya no éramos siete, éramos muchas más; de diferentes provincias comenzaron a venir a La Habana”, agregó.
La disidente cubana recordó también una segunda fecha: el 22 de ma