MADRID, España.- El reconocido escritor cubano Leonardo Padura recordó este domingo la historia de la Navidad en Cuba, cómo fue prohibida por Fidel Castro de 1969 y el espíritu Navideño en el país.
El autor de El hombre que amaba a los perros, en su artículo “Cuento navideño…y próspero año nuevo”, publicado en el diario español El País, rememora que en 1962 Castro dijo que “cada familia cubana tendría un turrón de Jijona para el festejo, y encargó a la localidad alicantina una cifra millonaria de tabletas que puso en tensión a las fábricas productoras de esa región española. Y sí, cada familia cubana tuvo su turrón”.
Pero luego, en 1969, cuando muchos cubanos trabajaban en la zafra de los 10 millones, los cuales “serían el trampolín del salto económico que sacaría al país del subdesarrollo”, Castro prohibió las fiestas navideñas.
A pesar de esto, muchas familias siguieron celebrando escondidas, en un “acto de resistencia silenciosa, sostenida en el espacio doméstico”, como ocurrió en su hogar. En este sentido, explica: “A pesar de la prohibición oficial, en mi casa de Cuba siempre se celebró la Navidad, un acto de resistencia doméstica silenciosa más allá de la política. Era la ambientació