Si algún tema está hirviendo por estos días en las gargantas de los dirigentes beisboleros de la federación gubernamental de la isla es la participación en enero próximo en la Serie Intercontinental de la disciplina con sede en Colombia.
En lo que va de mes, desde el Gobierno cubano lanzaron varios artículos de prensa que acusaban a la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE), que dirige la presentación de una especie de «Cuba independiente» en dicha lid. Una novena que promete, además, aunar bajo los colores patrios a varios peloteros cubanos en el profesionalismo, que la Federación Cubana de Beisbol (FCB) desechó con anterioridad por «traidores» y porque tenían «problemas ideológicos».
El 14 de diciembre de 2023, la institución beisbolera cubana (bajo las órdenes del Gobierno) acusó a la FEPCUBE de «usurpar funciones» únicamente asignadas a ellos. Las autoridades de la pelota cubana indicaron en una nota que circuló en sus medios oficiales que la recién bautizada federación carecía de «legitimidad para representar a Cuba en cualquier evento deportivo».
Según ellos, la FEPCUBE, creada en Estados Unidos, «irrespeta los más elementales preceptos del deporte al asociarse y comprometerse con una campaña vinculada a la organización, el financiamiento y la promoción de actos violentos contra instituciones y la legalidad en Cuba».
Lo anterior porque la FEPCUBE adoptó como lema «Patria y vida», título de la canción de Yotuel Romero, entre otros, que se lanzó en febrero de 2021 antes de las protestas de ese año en la isla. El tema quedó como frase identitaria del exilio tras las revueltas y desde entonces muchos se han apropiado de ella.
Pero la FEPCUBE podía llevar cualquier frase, que esa no es la molestia real, aunque ahora sirva como excusa.
«La Federación Cubana de Béisbol denuncia el actuar de la autodenominada FEPCUBE e insta a las organizaciones deportivas a que se abstengan de colaborar con la consecución de tan ilegítimos e innobles propósitos», dijeron los m